A lo largo de los últimos 9 meses, desde mayo de 2011, se ha desarrollado el Movimiento E3, una iniciativa de Fundación Telefónica a través de Educared para buscar profesores emprendedores que ayuden a cambiar la educación y la adapten a los nuevos tiempos que estamos viviendo. Para ello un grupo de 1000 profesores de toda España fueron invitados a participar en el movimiento, de los cuales 200 participaron en sus dos fases.
En una primera fase se realizaron unas 2000 exploraciones sobre proyectos, aplicaciones, iniciativas o métodos que se aplican actualmente en todo el mundo. En una segunda fase, se presentaron 150 proyectos, de los cuales 20 han obtenido el apoyo y han sido premiados por Fundación Telefónica.
Santiago Ferrer, profesor de nuestro colegio, ha participado activamente en este movimiento, siendo el número 1 en el ranking del mismo, al haber realizado más de 260 exploraciones. Uno de sus 3 proyectos presentados, el “Proyecto Colaborativo Especialmente Enredados”, ha sido uno de los premiados por Telefónica.
Este proyecto, que esperamos aplicar próximamente en nuestro centro, se puede consultar en su web principal, en la siguiente dirección: https://sites.google.com/site/proyectoespecialmenteenredados/ aunque más abajo os ofrecemos un resumen del mismo.
El próximo viernes 2 de marzo se emite una breve entrevista sobre el Movimiento E3 y el Proyecto, en el programa “La Sala” de TV2, la cual se puede ver a las 19:00 horas en directo o en la siguiente dirección en diferido: http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-sala-un-paso-mas/
RESUMEN DEL PROYECTO COLABORATIVO
Se trata de un proyecto cooperativo online que pretende crear una comunidad de aprendizaje, una red de intercambio de experiencias e información, entre todo tipo de centros, profesionales y personas interesadas, relacionadas con la discapacidad y la educación especial, aprovechando para ello las TIC y las redes sociales.
Como objetivos, el proyecto pretende mejorar la calidad de nuestra práctica educativa desarrollando proyectos concretos entre alumnos y entre docentes, tanto en un mismo centro como entre centros distintos. Además quiere contribuir a la alfabetización digital de nuestro alumnado como medio para salvar la brecha digital que margina a estos colectivos por problemas de acceso tanto lógico, como físico, económico y social. Quiere asimismo contribuir al desarrollo de competencias comunicativas; al desarrollo de la creatividad, la imaginación y la expresión artística; al desarrollo de habilidades sociales de interacción, participación, autoestima y desarrollo de la propia identidad; a la utilización de las TIC y las redes sociales como forma de uso constructiva del ocio y el tiempo libre; y a desarrollar procesos de inclusión social del alumnado mediante el uso normalizado de herramientas genéricas de información y comunicación en red.
Las actividades pueden ser muy variadas. A modo de ejemplo podemos apuntar las siguientes:
Actividades de conocimiento de nuestro entorno (nuestro pueblo y nuestro colegio): dibujar sobre nuestro pueblo o colegio y presentar los dibujos en distintas herramientas web; escribir sobre nuestro entorno y compartir los textos con aplicaciones en la web y con chats; hablar sobre nuestro entorno a través de vídeos compartidos, podcasts y videoconferencias de grupo; compartir fotografias a través de servicios como Youtube, Slide, Box o álbumes web.
Actividades de comunicación y habilidades sociales: grupos de discusión, estudio de casos y resolución de problemas en grupo a través de videoconferencia; el “debate de los viernes” sobre temas de actualidad y próximos a los alumnos; sociodramas mediante videoconferencia o vídeo compartido; entrevistas en directo o grabadas en vídeo o podcasts; chat de familias; revista digital…
Actividades de expresión artística: concursos de dibujo; actividades de pizarra compartida; audio y videocuentos compartidos vía web; interpretaciones musicales conjuntas; visionado de películas y foro posterior por videoconferencia…
Actividades de ocio: álbum compartido de recetas; chat supervisado en el recreo; compartir fiestas y celebraciones mediante posters digitales; quedadas y actividades extraescolares compartidas…
Para la realización de tales actividades, cada grupo (dos o más) de centros o profesionales interesados pueden sugerir un subproyecto (malla) a través de la página web de “Especialmente Enredados”. Una vez aceptado, puede realizar sus actividades a través de la infraestructura común. Además, cada centro o profesional puede pertenecer y participar en cuantas mallas desee.
Para ello se usarán herramientas libres y gratuitas siempre que sea posible. A través de la web del proyecto se puede acceder a estas herramientas, así como a tutoriales para aprender a usarlas. Las principales herramientas son: GOOGLE SITES como sitio centralizado del proyecto; GOOGLE DOCS para compartir todo tipo de archivos; GMAIL como cliente de correo; GOOGLE GROUPS como foro de debate; SKYPE Premium como herramienta de mensajería instantánea, telefonía VoIP, videollamadas grupales o pantalla compartida; IVOOX para subir y compartir Podcasts; TWITTER y FACEBOOK como redes sociales complementarias; CANAL YOUTUBE para compartir vídeos; y BLOGGER como blog donde compartir actividades y noticias de forma actualizada.
Como recursos materiales, los participantes deberán contar con algunos de los siguientes elementos (dependiendo de las actividades a desarrollar): equipo informático de gama media con altavoces; monitor de gran formato o pizarra digital o proyector digital; escáner de sobremesa o impresora multifunción; cámara fotográfica y/o de vídeo digital; cámara web de calidad.
Se pretende con este proyecto utilizar uno de los pilares básicos de la educación para este siglo XXI, que es precisamente el trabajo colaborativo, tanto aplicado a los alumnos como a los docentes, y tanto en el aula como en el trabajo intracentro e intercentros. Por otra parte, las TIC han ampliado las posibilidades que ofrecían las tecnologías tradicionales y nos brindan la posibilidad de compartir e interactuar con otros de forma rápida y sencilla, rompiendo barreras espacio temporales mediante espacios virtuales de calidad.
A través de “Especialmente Enredados” se crearían, dentro de una misma infraestructura común del proyecto, distintas colaboraciones de todo tipo. Un centro específico de educación especial podría, por ejemplo, establecer una comunidad de aprendizaje con los centros ordinarios de su entorno, colaborando tanto con los profesores de alumnos con necesidades educativas especiales de los centros ordinarios, como con estos alumnos y el resto de sus compañeros. Varios centros específicos podrían, en otro caso, colaborar entre sí en distintas actividades. Un profesor de un centro ordinario podría abrir su aula a un intercambio con otra de un centro específico. Cualquier profesional interesado podría relacionarse directamente con el mundo de la discapacidad, con otros profesionales y otro tipo de alumnado. O bien cualquiera de las distintas combinaciones que se nos puedan ir ocurriendo. Las posibilidades son enormes: solo estarán limitadas por la creatividad, la imaginación y las ganas de cada uno.
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